ENG  |  ESP  |  GAL  |  VAL





Lo urbano y lo urbanístico, por Benidorm


Proyecto de investigación sobre la ciudad contemporánea a través del caso de Benidorm, una singularidad urbana y urbanística donde se materializan aportaciones relevantes al debate sobre la historia, la actualidad y el futuro de las formas de organización y vivencia del territorio.

A partir de un estudio de Benidorm centrado en el entorno de la playa de Levante, se analizan temas como la persistencia de la calle como centro y estructura de la vida urbana; la producción de urbanidades radicales a partir de innovaciones tipológicas basadas en la mezcla de sustratos materiales, racionalidades urbanísticas y procesos sociales; las formas de distorsión de las dialécticas clásicas público-privado, lleno-vacío o formal-informal; así como otras cuestiones más conceptuales como la capacidad de lo genérico o lo masivo para hacer emerger nuevas formas de identidad y vecindad.

Por supuesto, no se trata de un proyecto original en cuanto al objeto de estudio, Benidorm, o en cuanto al enfoque planteado, por lo que debe entenderse como una aportación al trabajo iniciado por investigadores como Mario Gaviria, José Miguel Iribas, MVRDV, Juan-José Chiner Vives, Tomás Mazón, María Nieves Higueras, Miguel Mesa del Castillo o Juan Díaz Ortuño.

Este proyecto, desarrollado intermitentemente por Ergosfera desde agosto de 2012, se compone por ahora de los documentos recopilados a continuación por orden cronológico, ya que se trata de materiales heterogéneos que se producen según van apareciendo las oportunidades para compartirlos.




Lo urbano y lo urbanístico, por Benidorm  |  PROCESO Y PRODUCTOS:


2017


2015


  • PUBLICACIÓN:

    La degradación como ambiente de falta de competencia. El gran descampado de Benidorm

    Medio: Cactus, Nº14, 2015, pp. 44-45
    Fecha: Octubre de 2015


    ergosfera.org  |  Texto + Fotografía

    issuu.com  |  Cactus Nº14 (revista completa)


2013


  • POST:

    Benidorm #2 / Información

    Fecha: 15 de junio de 2013

    ergosfera.org  |  Recopilación de textos y documentos de interés sobre el caso Benidorm


  • POST:

    Benidorm #1

    Fecha: 13 de junio de 2013

    ergosfera.org  |  Conjunto de animaciones (.gif) con algunas primeras impresiones sobre Benidorm




Lo urbano y lo urbanístico, por Benidorm  |  NOTAS:


1.- Motivaciones:

El interés de Benidorm y del entorno de la playa de Levante como caso de estudio reside en varias cuestiones:

  • Diferencia. Además de la sorpresa ante la potencia de la vida urbana y el ambiente envolvente que se descubre al llegar a Benidorm con los prejuicios derivados de su imagen mediática, la motivación fundamental de este trabajo es que algunas de sus piezas urbanas genéricas (como el ensanche, la playa o el descampado) representan una diferencia radical en términos formales y funcionales con respecto a su materialización convencional en las ciudades occidentales.

  • Síntesis. La aparición de múltiples momentos y ámbitos de urbanidad singulares y deseables parece derivarse de una particular combinación entre historia material, planificación urbanística y procesos informales. En un momento en el que el urbanismo parece haber sucumbido completamente ante las lógicas estatales y capitalistas, el caso de Benidorm implica un reecuentro con la planificación urbanística como herramienta útil e ilusionante cuando es capaz de ensamblarse con otras realidades técnicas y sociales. A partir del estudio de esa condición maquínica podrían derivarse aportaciones de gran interés, tanto para el debate sobre el futuro de esta ciudad, como para pensar nuevas formas de urbanización o estrategias de intervención urbanística sobre tejidos consolidados con problemas.

  • Legibilidad. Benidorm es un territorio donde lo urbano se manifiesta por momentos de una forma tan nítida que posibilita el análisis de la realidad material y social de la ciudad contemporánea a través de técnicas y sensibilidades muy diversas. Además, su acotación histórica, espacial y funcional permite estudiar en profundidad procesos urbanos lineales y no lineales que en otros casos resultan difíciles de comprender. Lejos de significar un impedimento para poder analizar cuestiones genéricas, el contexto de singularidad socioeconómica derivada de la condición turística de Benidorm puede ser, debido a la escala y la intensidad del proceso de transformación del turismo de sol y playa en urbano, una ventaja a la hora de pensar sobre muchas de las urbanidades contemporáneas desde fuera de sus inercias convencionales.


2.- Estructura:

El proyecto de investigación está inicialmente organizado en los siguientes bloques:

  • I.- Introducción a Benidorm.

    • 1.- La imagen mediática de Benidorm.
    • 2.- El caso Benidorm: Trabajos y referencias de partida.
    • 3.- Contextos de Benidorm: Aproximación al ámbito de estudio.
    • 4.- Benidorm como singularidad estadística.
    • 5.- Sociología de los vecinos-turistas de Benidorm.
    • 6.- Urbanismo pionero en Benidorm.

  • II.- Tres piezas urbanas en el entorno de la playa de Levante.

    • 1.- Ensanche de la playa de Levante.
    • 2.- Playa de Levante.
    • 3.- Partida Armanello.

  • III.- Benidorm como laboratorio sociocultural.

    • 1.- Culturas trasplantadas.
    • 2.- Culturas nacionales-estatales.
    • 3.- Culturas globales.
    • 4.- Culturas del turismo masivo.
    • 5.- Culturas públicas.
    • 6.- Culturas profesionales.
    • 7.- Culturas del presente.


3.- Introducción:

Aunque se han producido algunos materiales para introducir y contextualizar el caso Benidorm (bloque I), así como una serie de pequeños análisis sobre la capacidad del turismo, lo genérico o lo masivo para producir identidad, vida urbana y cultura contemporánea (bloque III), el trabajo realizado hasta el momento está centrado en el estudio de tres piezas urbanas situadas en el entorno de la playa de Levante (bloque II):

  • Ensanche de la playa de Levante. Un tejido, probablemente la gran aportación de Benidorm a la historia urbana, donde se producen dos síntesis muy singulares: por una parte, la de la calle-corredor-bazar, la alta densidad residencial materializada en forma de rascacielos y los espacios colectivos interiores de cada unidad funcional (en una combinación que implica unas condiciones ambientales óptimas para cada uno de estos elementos); y por otra, la de un sustrato catastral preindustrial con una planificación urbanística pionera y varios procesos informales y paralegales (en especial, la ocupación de los conocidos "retranqueos") que han acabado teniendo una influencia fundamental en su urbanidad actual. En términos disciplinares, este ensanche introduce importantes innovaciones respecto a problemas urbanísticos recurrentes, como la sección y los usos de la calle en los tejidos basados en la tipología de torres aisladas o como la difusión del límite público-privado en una gradación que dé cabida a todo tipo de matices y posibilidades de uso.

  • Playa de Levante. Una potente representación del estado del bienestar materializado sobre arena, ejemplo paradigmático de "espacio socialdemócrata" dotado con todo tipo de instalaciones públicas y privadas: desde las más genéricas en la costa mediterránea (paseo, sombrillas, juegos, actividades náuticas, etc.), hasta una potente infraestructura para asegurar su accesibilidad universal o una maravillosa "biblioplaya", dos elementos que representan con un gesto radical el lugar central que pueden ocupar lo público y la cultura en cualquier tipo de territorio urbano.

  • Partida Armanello. El gran descampado de Benidorm y territorio de excepción donde ocurre todo lo que la ciudad formal no puede acoger. Espacio donde se materializa, entre otras múltiples contradicciones de la civilización occidental, el conflicto entre la urbanidad radical del descampado (pieza genérica y multifuncional de la ciudad contemporánea) y el urbanismo convencional de base inmobiliaria-especulativa. Mientras las propuestas publicadas en los últimos años solo parecen entender el futuro de este lugar a partir de un modelo de crecimiento que sustituya la ciudad vibrante que ahora rodea a los rascacielos por grandes zonas verdes perfectamente pacificadas, el estudio realizado parte de la hipótesis de que la realidad material y social del actual descampado debería ser recogida de alguna manera por cualquier proyecto de transformación que quiera avanzar sobre la lógica urbanística del ensanche de la playa de Levante.




TRES PIEZAS URBANAS EN EL ENTORNO DE LA PLAYA DE LEVANTE  |  Ergosfera (2017)



4.- Desarrollo:

Hasta mayo de 2018 se han producido los materiales recopilados anteriormente y sintetizados en las dos presentaciones públicas realizadas a mediados de 2017: «Turismo parece, ciudad es. Benidorm» y «¿Laboratorio cultural? Benidorm».

En esta fase inicial, la principal documentación producida específicamente para este proyecto es un análisis fotográfico (a partir de un archivo de 1.800 imágenes) y una serie de cartografías analíticas de las tres piezas urbanas estudiadas en torno a la playa de Levante (el ensanche, la playa y la Partida Armanello). Estas cartografías incorporan la información derivada del trabajo de campo realizado en Benidorm, así como de la consulta de la bibliografía específica sobre el caso de estudio y de otras fuentes diversas, como la cartografía catastral (2017), la vista oblicua de Google Maps (2015), las imágenes de Google Street View o las ortofotografías del vuelo americano (1956), la Generalitat Valenciana (1988), el SIGPAC (2000) y el PNOA (2014).

El trabajo de campo necesario para iniciar y desarrollar este proyecto se realizó durante cinco estancias cortas en Benidorm en agosto de 2012, junio de 2013, junio de 2014, julio de 2015 y agosto de 2016, por lo que el análisis fotográfico y la toma de datos del lugar no representan por ahora las variaciones estacionales de la ciudad y no permiten, por tanto, corroborar el importante grado de desestacionalización de su ocupación turística que reflejan los datos estadísticos.

En la actualidad estamos preparando la documentación producida (cartografías, datos, diagramas, fotografías, etc.) para liberarla y estructurarla en un formato curso, taller o exposición que podamos desenvolver en los próximos meses para empezar a financiar la investigación. Hasta ahora, los recursos obtenidos para desarrollar este proyecto han sido los siguientes:


Presentación-conferencia (20/05/2017) 236,86 € USC - Universidade de Santiago de Compostela
Presentación-conferencia (04/04/2017) 150,00 € FETSAC - Asociación de Alumnos Activos de Arquitectura
TOTAL 386,86 €





Lo urbano y lo urbanístico, por Benidorm  |  CRÉDITOS: