Content






Ergosfera

Partidarios da cidade  |  Partidarios de la ciudad  |  City supporters


Partidarios da cidade Sociedade Cooperativa Galega (2016-)

Ergosfera Asociación Cultural (2014-)

Ergosfera Asociación Universitaria de Estudiantes de Arquitectura (2006-2014)


Actividad (2012)

Ergosfera somos un grupo de arquitect@s sin papeles que desarrollamos trabajos de acción-investigación desde A Coruña.

Aunque entre nuestras actividades se encuentran la organización de talleres, conferencias, debates, exposiciones o intervenciones directas en el espacio urbano, últimamente nuestro trabajo ha tomado la forma de micro-investigaciones críticas sobre los procesos que conforman la ciudad contemporánea: ¿Cómo se produce hoy la diferencia? Guantánamo y otros Territorios de Excepción, sobre la composición de las máquinas urbanísticas capaces de producir y sostener la diferencia radical; ¡Eu sí quero feísmo na miña paisaxe!, sobre las cualidades de unos territorios que, tras ser denostados como improductivos y feos, necesitan nuevos relatos y argumentos para mantener abierta su posibilidad; o Inditex / Ciudad / Capital, sobre las materializaciones del capitalismo a través del caso de Inditex en A Coruña metropolitana.

El posicionamiento crítico de estas prácticas-teorías se basa en nuestra condición de arquitect@s en un contexto en el que el Estado y el Mercado son instituciones irrisorias sin capacidad para pensar cuestiones como la diferencia, el deseo, la injusticia o la libertad. Respondiendo a banqueros, catedráticos, especuladores o concejales de seguridad ciudadana, casi nos vemos como terroristas urbanísticos. Respondiendo a Koolhaas, somos simplemente “partidarios” de la ciudad. Una actividad, por supuesto, por ahora no remunerada.


Objetivos (2006)

1.- Fomentar la relación bidireccional entre la ETSAC y la ciudad para posibilitar, tanto la implicación de los estudiantes en la realidad que nos rodea, como la apertura de nuevos foros de discusión donde los ciudadanos puedan acceder a información menos mediatizada acerca de las formas y medios de construcción contemporánea de su entorno.

2.- Generar el debate interno que consideramos necesario para la aparición en la ETSAC de un ambiente académico más ligado a la investigación que a los dogmas incuestionables, fomentando la inclusión en los sistemas docentes de actividades relacionadas con la experimentación como complemento a la adquisición de conocimientos.

3.- Manifestar nuestra disconformidad con las formas de construcción actual de las ciudades, para conseguir la apertura del campo de alternativas de demanda y conocimiento de los ciudadanos sobre la transformación de su entorno, por medio de la realización de acciones directas sobre la ciudad que impliquen el debate y la manipulación de los programas públicos establecidos.

4.- Reflexionar de forma crítica, escéptica y desprejuiciada sobre los temas urbanos y arquitectónicos de interés en el mundo contemporáneo, tanto desde el punto de vista disciplinar, como, y sobre todo, desde posiciones más cercanas a la realidad cotidiana, apostando por metodologías de proyecto basadas en la reflexión sobre la ciudad desde nuestra condición primera de ciudadanos.

5.- Acercar y abrir la ETSAC, y el mundo de la arquitectura en general, a otras realidades disciplinares de un modo estructural y sistemático, generando dinámicas de intercambio que superen las actuales micro-relaciones esporádicas y jerarquizadas, de forma que se ponga en primera línea de debate el rol profesional del arquitecto en el presente, se modifique la visión convencional y esclavizante que nos define únicamente como solucionadores de problemas, y se viabilice un cierto posicionamiento como productores de ámbitos potencialmente problemáticos para lo establecido.

6.- Evaluar los soportes legales y conceptuales que conforman de forma directa las actividades urbanas, estudiando sistemáticamente tanto la pertinencia de leyes y ordenanzas, como los usos alternativos y las actividades no regladas que transforman el espacio público, entendidas no simplemente desde una perspectiva romántica, sino como mecanismos de instrucción para la realización de intervenciones sobre la ciudad.

7.- Investigar sobre la conceptualización de una nueva estética más allá de los cánones homologados, basada, tanto en la cultura material contemporánea, inmersa cada vez más en el mundo sintético y digital, como en el desarrollo de estrategias sostenibles que sirvan de vía de salida cultural para una parte de los deshechos que generan nuestros modos de vida y los sistemas productivos en los que se sustentan.