APRENDIZAJES DESDE OTROS MADRID SUR



Última actualización (Versión): 19/09/2018 (V.02)



En varias de las actividades públicas del proyecto se contará con la participación de dos colectivos que, desde los distritos vecinos de Puente de Vallecas y Carabanchel, aportarán sus conocimientos sobre el territorio sur de Madrid y sobre las formas de investigación e intervención colectiva que llevan tiempo experimentando.

Para pensar sobre las posibilidades de intervención y territorialización ciudadana de estos espacios difusos de las periferias mediante la acción colectiva, se contará con la participación de Todo por la praxis - TXP (Madrid, 1999), un colectivo que en los últimos años ha realizado varios proyectos en Usera y que trabajan especificamente sobre las formas de diagnóstico, diseño, construcción y gestión colaborativa de la ciudad.

Para pensar sobre las periferias como condición urbana compleja y contradictoria desde la perspectiva de la investigación militante y el trabajo desde y con las comunidades locales, se contará con la participacipón de Carabancheleando (Madrid, 2013), una plataforma de investigación que en los últimos años ha estado desarrollando el proyecto Diccionario de las periferias, una herramienta muy útil para reflexionar sobre las condiciones urbanas que caracterizan la vida actual en Usera.

La colaboración de Todo por la praxis y Carabancheleando consistirá en el acompañamiento en los paseos comentados por el límite del distrito, donde impartirán además una charla en algún punto del recorrido, y en la participación en la mesa de debate de la jornada final sobre los resultados del proyecto y su utilidad como herramienta de acción vecinal.

 
TODO POR LA PRAXIS - TXP Madrid, 1999
TXP es un colectivo multidisciplinar de arquitectos, diseñadores y artistas afincados en Madrid. TXP plantea nuevos modos de producción de ciudad habilitando nuevos canales, herramientas, metodologías y marcos para la innovación urbana implicando la participación activa de la ciudadanía. TXP desarrolla su principal actividad desde prácticas colaborativas planteando procesos de coproducción ciudadana donde se co-diagnostica, se co-diseña, se construye colectivamente y se definen modelos de gestión ciudadana de manera colectiva. TXP se articula a su vez en diferentes redes de colectivos y agentes que cooperan y comparten conocimientos, experiencias y recursos (Red de arquitecturas colectivas, GRRR Grupo de re-utilización de recursos, COOP 57, etc.). [Fuente]

Proyectos realizados en Usera en los últimos años:

Facebook   |   Instagram   |   Twitter   |   Web


 
CARABANCHELEANDO Madrid, 2013
Carabancheleando es una plataforma de investigación-militante fruto del encuentro entre el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de movimientos sociales y vecinales revitalizados al calor del 15M en el barrio de Carabanchel. Concebida como una investigación militante con un objetivo claro, testear las periferias en crisis con el fin de producir un conocimiento útil sobre el ecosistema para y desde los movimientos, se ha convertido en un dispositivo permanente de reflexión sobre el entorno urbano como herramienta de intervención política. [Fuente]

Publicaciones realizadas en los últimos años:

Facebook   |   Twitter   |   Web