INTRODUCCIÓN



Última actualización (Versión): 19/09/2018 (V.02)



Entre frontera y lugar: ¿cómo funcionan los límites del distrito de Usera? es un proyecto de estudio y aprendizaje colectivo sobre los problemas y cualidades urbanas que surgen alrededor del límite administrativo del distrito de Usera, un ámbito de la primera periferia sur de Madrid definido por el río Manzanares, la M-30, la M-40, la autovía de Toledo (A-42) y el paseo de Santa María de la Cabeza.

Aunque los elementos geográficos e infraestructurales que materializan este límite tienen múltiples consecuencias en el día a día de los vecinos y vecinas del distrito, las cuestiones sobre las que se trabajará principalmente en este proyecto son dos: 1) su condición de frontera urbana que dificulta la movilidad peatonal entre barrios y coarta el derecho a la ciudad de muchos colectivos y personas, y 2) su condición de lugar singular donde, entre descampados, áreas en transformación, espacios infraestructurales y grandes piezas periféricas, aparecen valores y posibilidades relevantes para la vida en la ciudad contemporánea.

De este modo, se busca combinar una mirada crítica que dé cuenta de los desequilibrios urbanos centro-periferia materilizados por este límite, con un análisis optimista que intente acercarse a estos territorios desde sus condiciones urbanas (genéricas a nivel global, pero singulares a escala metropolitana) capaces de representar una diferencia deseable, habitable e incluso proclive a la territorialización autónoma y comunitaria.

¿Qué ámbitos del límite de Usera están más desconectados peatonalmente de los distritos colindantes? ¿Cuál es el nivel de accesibilidad real de los pasos existentes en la actualidad (puentes, pasarelas, espacios bajo viaductos, pasos de cebra, etc.)? ¿Cómo han afectado al distrito las grandes obras de transformación urbanística en torno al río Manzanares (Madrid Río, Parque Lineal, Caja Mágica, etc.)? ¿Se puede reconocer el valor social de los usos informales que acogen los bordes de las grandes infraestructuras viarias del límite del distrito? ¿Y el valor ambiental de su biodiversidad no planificada? ¿Es posible actuar sobre estos lugares para ampliar sus posibilidades de uso y mantener al mismo tiempo su condición diferencial?

El proyecto se desarrollará a partir de un trabajo de investigación previo cuyo resultado serán una serie de materiales gráficos (cartografías, fotografías y diagramas) sobre la vida urbana alrededor de los límites del distrito. A continuación, se realizarán varias actividades públicas en Usera: tres reuniones de trabajo colectivo y dos paseos comentados en los que se elaborará un diagnóstico de la situación actual junto a las personas y organizaciones sociales interesadas. Por último, se celebrará una jornada final de devolución del proyecto a la comunidad y de debate sobre los problemas y cualidades del perímetro del distrito.

Este proyecto, desarrollado por Ergosfera desde julio de 2018 con la colaboración de Todo por la praxis y Carabancheleando, forma parte de Mirador Usera, un programa de innovación en cultura de proximidad promovido por Intermediæ / Matadero Madrid y la Junta Municipal del Distrito de Usera.