MIRAR OBRAS LA OTRA ARQUITECTURA ESPECTÁCULO


CAT  |  ESP


Jornadas de taller, reflexión y debate sobre una de las actividades autónomas o informales más populares de entre las protagonizadas por las personas mayores en la ciudad contemporánea: mirar obras. A través de dos sesiones de investigación colectiva en obras en Barcelona y de una jornada final de devolución y conversación pública, esta actividad servirá para avanzar en la compresión de un fenómeno no teorizado desde la disciplina a pesar de tener una relación directa con el hecho arquitectónico y con las prácticas ciudadanas que genera a su alrededor.

Mirar obras: la otra arquitectura espectáculo es una actividad impulsada por Ergosfera que se desarrollará los días 21, 22 y 24 de mayo en Barcelona como parte del programa de las Semanas de Arquitectura 2024 organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Mies van der Rohe.












PRE

INTRODUCCIÓN

ACTIVIDADES

ASISTENCIA E INSCRIPCIONES

MATERIALES PREVIOS

LAS OBRAS EN BARCELONA: SITUACIÓN Y ARQUITECTURA

LA ACTIVIDAD DE MIRAR OBRAS DESDE SUS REPRESENTACIONES EN LA CULTURA POPULAR
POST

Los materiales producidos durante el desarrollo de este proyecto se compartirán próximamente









INTRODUCCIÓN



Entre las múltiples actividades autónomas o informales protagonizadas por las personas mayores en la ciudad contemporánea, hay una estrechamente ligada al hecho arquitectónico y sobre la que, aunque se trate de una práctica urbana muy popular y relativamente estudiada desde la caricatura humorística, el costumbrismo literario o el meme viral, la disciplina no parece haber reflexionado: las personas, mayoritariamente hombres jubilados, mirando obras.

Una figura urbana que en Italia ya tiene una denominación popular y léxicamente reconocida, umarell, pero cuya representación suele ceñirse a su entendimiento como el no hacer nada, como caricatura de la jubilación en Europa interpretada muchas veces desde una cierta mirada condescendiente por la "pobreza cultural" que se le supone a esta actividad, lo que deslegitima tanto la agencia de las personas mayores como los posibles valores urbanos de esta práctica ciudadana.

Mirar obras: la otra arquitectura espectáculo son unas jornadas de taller, reflexión y debate en las que se avanzará en el conocimiento sobre esta actividad, tanto en sí misma (sus formas de materializarse, los debates y conceptos con los que dialoga o sus impactos en la riqueza de la vida urbana), como atendiendo igualmente a todo lo que a partir de su análisis se puede aprender de la ciudad contemporánea.

Aunque el proceso de investigación colectiva está abierto a cualquier otra perspectiva de análisis, las cuatro líneas de trabajo sobre las que se pensará durante estas jornadas serán inicialmente las siguientes:



* Esta actividad forma parte del proyecto Prácticas urbanas autónomas o informales de las personas mayores (Ergosfera, 2020-act.). En la presentación del proyecto compartida, concretamente de la página 24 a la 33 del documento, se pueden consultar las imágenes sobre esta actividad incluidas en el análisis general.




"Tres hombres mayores conversan mientras observan una obra apoyados en una valla metálica"
Fotografía: Israel L. Murillo | El Correo de Burgos | 03-01-2020







ACTIVIDADES



Las jornadas consistirán en dos sesiones de investigación colectiva en obras en Barcelona y una jornada final de devolución y conversación pública:


1ª JORNADA | Martes 21 de mayo
Sesión de taller de investigación colectiva en obras en Barcelona





2ª JORNADA | Miércoles 22 de mayo
Sesión de taller de investigación colectiva en obras en Barcelona





3ª JORNADA | Viernes 24 de mayo
Sesión de devolución y conversación pública en La Lleialtat Santsenca (Sants)







"Un jubilado mira las obras de plaza de las Glòries en Barcelona"
Fotografía: David Airob | La Vanguardia | 16-01-2017







ASISTENCIA E INSCRIPCIONES



La asistencia a las jornadas es libre y gratuita. No es necesario participar en todas las sesiones para asistir a las jornadas.

Las sesiones de taller de investigación colectiva en obras del martes 21 y del miércoles 22 tendrán un número máximo de participantes de 20 personas, por lo que es necesaria la inscripción previa enviando un correo electrónico a contacto@ergosfera.org indicando únicamente el nombre, los apellidos y si se vendrá a una o a las dos sesiones.

Todas las actividades de la jornada final de devolución y debate del viernes 24 son abiertas al público y de acceso libre sin necesidad de inscripción.




"Un grupo de jubilados ante una obra en Logroño"
Fotografía: J. Marín | La Rioja | 05-02-2018







MATERIALES PREVIOS






LAS OBRAS EN BARCELONA: SITUACIÓN Y ARQUITECTURA



Recopilación de servicios y enlaces a documentación de interés para contextualizar el trabajo del taller de investigación colectiva en obras en Barcelona.




"Un grupo de jubilados observa los avances de unas obras en Barcelona"
Fotografía: Albert García | El País | 13-02-2017



SITUACIÓN DE LAS OBRAS EN BARCELONA


La situación de las obras en Barcelona, así como otros datos básicos relacionados (descripción, presupuesto, fechas de inicio y final previsto, etc.), se pueden consultar en una cartografía digital constantemente actualizada por el servicio de información de obras del Ayuntamiento de Barcelona (desde 2016, según las capturas de Internet Archive).





Fotografía: Autoría desconocida | elSitiodeRuife | 27-10-2012



ARQUITECTURA DE LOS LÍMITES DE LAS OBRAS EN BARCELONA


La forma y la materialidad de los límites de las obras en Barcelona son cuestiones muy normativizadas y definidas en dos documentos: la Ordenanza de los usos del paisaje urbano de la ciudad de Barcelona, aprobada el 26-03-1999 y que ha tenido varias modificaciones en las últimas décadas, y el Manual de Qualitat de les Obres a la ciutat de Barcelona. Implantació i incidència en l'àmbit de l'espai públic, aprobado el 14-03-2014 y que es la tercera versión del documento (la primera fue aprobada el 17-05-1999).





Además de esta ordenanza y del manual de calidad, la gran importancia que se le da desde el Ayuntamiento de Barcelona a la gestión y ordenación de las obras en la ciudad queda reflejada en otras normativas como la Ordenanza de obras e instalaciones de servicios en el dominio público municipal (aprobada en 1991) o documentos como el de Ambientalització de les obres a la ciutat de Barcelona (noviembre de 2009) o el de La gestió de les obres a Barcelona (octubre de 2021).





* La condición de autonomía o informalidad de la actividad de mirar obras queda sensiblemente definida por el hecho de que, existiendo todos estos documentos tan significativos de la importancia de las obras desde la perspectiva de las políticas públicas y de sus impactos en la vida urbana, en ningún momento se hace mención a esta práctica popular derivada de su existencia.




Fotografía: Miguel Onieva | Pinterest | 14-12-2014







LA ACTIVIDAD DE MIRAR OBRAS DESDE SUS REPRESENTACIONES EN LA CULTURA POPULAR



Recopilación de diferentes materiales disponibles en Internet (programas televisivos, vídeos publicados en redes sociales, artículos periodísticos, posts en blogs, hilos en foros digitales, etc.) como aproximación a la representación de la actividad urbana de mirar obras en la cultura popular:






"Pensionato al cantiere" | RAR Group | 2023
Fotografía: Tiny Cars Milano | X / Twitter | 06-04-2024







MEDIOS










CRÉDITOS



PROYECTO

Ergosfera (Partidarios da Cidade Sociedade Cooperativa Galega).


LICENCIA

Toda la documentación producida como parte de este proyecto se puede utilizar y transformar libremente y para cualquier fin bajo una licencia Creative Commons Atribución - Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).


FINANCIACIÓN

Ayuntamiento de Barcelona + Fundació Mies van der Rohe (1.500,00 €)


WEB

Esta página web, realizada por Ergosfera, fue publicada el 2 de mayo de 2024 y su última actualización se realizó el 24 de junio de 2024.




Fotografía: Autoría desconocida | La Nueva Crónica | 17-01-2019






Prácticas urbanas autónomas o informales de las personas mayores   |   Ergosfera